Las cláusulas abusivas en los términos y condiciones de las webs
Toda web o tienda online que se quiera distinguir como “seria”, deberá reflejar una serie de contenidos legales vinculados a la normativa sobre protección de datos, ley de internet y ley de consumidores y usuarios.
Es habitual al leer los términos y condiciones de muchas webs, encontrarnos con cláusulas abusivas, que son estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Serían todas aquellas que:
- vinculen el contrato a la voluntad del empresario,
- limiten los derechos del consumidor y usuario,
- determinen la falta de reciprocidad en el contrato,
- impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,
- resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato,
- contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.
Un ejemplo de cláusulas abusivas que con frecuencia solemos ver sería cuando el consumidor solicita su derecho de desistimiento o devolución en la compra on line, que no se le devuelvan los gastos iniciales de envío cuando el derecho de desistimiento lo comprende, está clausula sería limitadora de derechos, pero así hay muchísimas…
¿Estás seguro de que en tu web no hay cláusulas abusivas?
Revisa esas condiciones de compra para que tu web de venta online no plasme esas clausulas abusivas. Sabes perfectamente que muchos de contenidos legales vienen del famoso “copia y pega”.