¿Concienciación en protección de datos? Newsletter julio 2019

Cuando nos planteamos aprender o formarnos en cualquier materia, sabemos que esa formación no va a ser flor de un día. “Saber de algo” de cualquier materia o cuestión necesita y requiere un tiempo, una dedicación y ganas. Formarse normalmente, es un proceso a medio o largo plazo (salvo cuestiones muy sencillas o muy  programadas).

“Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas” tal y como dice el diccionario de la R.A.E.,  no parece que sea, por tanto, algo sencillo.

Ahora bien, si ampliamos nuestras miras e incluso esa definición de la academia de la lengua,  podemos pensar que la formación también supone concienciación.

Hacer que alguien sea consciente de algo no es un proceso tan largo en el tiempo, que requiera una dedicación y en cierto modo, se requiere algo de ganas y sobre todo compromiso.

¿Qué queremos decir con este planteamiento, qué queremos compartir con vosotros? Pues ni más ni menos la  idea de que las formaciones también actúan como procesos de concienciación en las empresas y entidades que forman a sus empleados. Por un lado, el empleador entiende que sus trabajadores deben conocer o mejorar sus conocimientos (ya está concienciando en esa necesidad) y por otro lado, los alumnos, en este caso, entienden esa formación como una necesidad de mejora, como un mayor conocimiento y por qué no, como un proceso de concienciación en alguna materia. Veamos un ejemplo de este segundo caso.

Cuando una empresa o entidad tiene que aplicar algún tipo de normativa muchas veces queremos que nuestros empleados se formen pero es complicado que una norma sea entendida y se pueda aplicar en un breve espacio de tiempo y sobre todo, que se aplique. Corresponderá más bien aplicarla a la empresa o entidad y aquí el alumn@/emplead@ lo que debe de hacer de la mano de su empresa, es concienciarse con esa normativa y su aplicación.

El ejemplo más claro lo tenemos en las formaciones sobre protección de datos.

 

 

Alguien que haga una formación de 60 ó 20 horas difícilmente podrá aplicar esas normativas pero sí conseguirá concienciarse de la importancia de tratar y usar los datos personales conforme a las exigencias que impone la legislación en esta materia. Sabremos que los titulares de los datos (clientes, pacientes, alumnos…) tienen una serie de derechos y entenderemos que esos datos son de ellos, ahora bien, es difícil que sepamos los plazos y exigencias que tienen esos derechos (acceso, supresión, oposición….). Y una cuestión muy importante: esta concienciación supone que la entidad es proactiva con el cumplimiento, es decir, el principio de proactividad que es esencial a la hora de dar cumplimiento a la legislación de protección de datos, en parte también se cumpliría concienciando y formando a todo el personal mediante charlas, talleres y cursos.

Por tanto, la formación y la concienciación van de la mano en este tipo de formaciones a empresas y entidades. Quizás no siempre se forme pero seguro que tendremos un mayor grado de concienciación, ya seamos empleadores o trabajadores.

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios