Sistemas de captación de imágenes y la Protección de Datos

(Mail remitido a clientes y colaboradores el 28 de Marzo de 2011)

En muchas ocasiones nos preguntamos porqué algunas entidades como bancos, cajas de ahorros, supermercados, gasolineras, restaurantes, etc tienen a la vista de cualquiera que pase por estos establecimientos los monitores en los que vemos las grabaciones de un sistema de video-vigilancia o captación de imágenes.

 

En este newsletter vamos a repasar una de las medidas técnicas que un dispositivo de video-vigilancia o captación de imágenes debe cumplir para no vulnerar la normativa sobre protección de datos

 

¿Se pueden tener los monitores donde vemos las imágenes que graba nuestro sistema de video-vigilancia a la vista de los clientes o personas no autorizadas?

 

La respuesta es muy clara; no debemos tener a la vista estos monitores puesto que estamos dando la posibilidad de acceder y conocer las imágenes que graba nuestro sistema de video-vigilancia a terceras personas que no tienen ninguna relación con nosotros. En algunos casos, tampoco deberán tener la posibilidad de ver estas imágenes nuestros empleados, si no se le ha permitido previamente. La Agencia Española de Protección de Datos señala que este hecho “implica un tratamiento excesivo y no proporcional de las imágenes en relación con el ámbito y las finalidades que podrían justificar su recogida, toda vez que la seguridad demandada podría igualmente obtenerse por medios menos intrusivos para la intimidad de las personas afectadas, en todo caso  habilitando a las personas concretas que fueran a tener acceso a las imágenes, que tendrían la consideración de usuarios autorizados.”

 

Por lo tanto, si usted dispone de un monitor instalado a la vista de personas no autorizadas deberá ubicarlo en un lugar que impida dicha visualización. En cualquier caso, le recomendamos que contacte con un profesional de la materia para que le asesore sobre este y otros extremos muy importantes relacionados con la captación de imágenes.

En el siguiente enlace podemos ampliar esta información. Se trata de un procedimiento sancionador abierto a una entidad bancaria, la cual tenia sus monitores a la vista del público en general. Es de destacar en este caso, que quien denuncia es la propia administración de oficio.

 

Para descargarse el documento completo de la Agencia de Protección de datos pulse el siguiente link:

 

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00634-2009_Resolucion-de-fecha-14-05-2010_Art-ii-culo-4.1-LOPD.pdf

 

 

No queremos despedirnos sin invitarle a que acceda a nuestra web corporativa y siga todas las novedades que se producen entorno a la normativa vigente sobre protección de datos siguiéndonos a través de nuestros mails o haciéndose seguidor de nuestras redes sociales en facebook y twitter (a las cuales puede acceder de forma directa pulsando en los accesos que aparecen al final de este mail).

 

Un cordial saludo.

 

Gerencia Evalúa Consultores

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios