Presuntos fraudes de empresas que ofrecen formación bonificada a coste cero para adaptar a sus clientes a la LOPD
La APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) ha presentado una denuncia a casi un centenar de empresas que, presuntamente, realizan la práctica ilegal y fraudulenta consistente en ofrecer cursos de formación sin coste para encubrir el servicio profesional de adaptación a la normativa sobre protección de datos.
Al parecer, estas empresas, dedican los fondos que tienen destinados a formación continua sus clientes, para llevar a cabo servicios de auditoría y consultoría en materia de protección de datos. De esta forma, el coste de los servicios es gratuito o se limitan simplemente a emitir una factura simbólica. El resultado de tales prácticas se resume en una incorrecta o deficitaria adecuación de la empresa a la LOPD en muchas ocasiones y en la no impartición de dicha formación en algunas otras.
Estos cursos, están financiados con bonificaciones de la Seguridad Social y gestionados por la Fundación Tripartita, por lo que la denuncia sobre la actuación de ese casi centenar de empresas se ha presentado ante esos dos organismos, la Agencia Tributaria y la UE, que aporta parte de esos fondos económicos.