¿Le han pedido permiso para registrar sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Le han pedido permiso para registrar sus ficheros en la Agencia Española de Protección de datos?

 

Hay empresas que sin saberlo (y esto ya es grave) aparecen registradas en la Agencia Española de Protección de Datos.

El deber de registro viene regulado en la LOPD y a grandes rasgos consiste en indicarle a este organismo quien soy como entidad, que tipo de datos tengo, para que los uso, que medidas de seguridad les aplico y a quién se los cedo o comunico. A través del formulario NOTA (en agpd.es se puede descargar) se realiza está obligación, una más que la normativa sobre protección de datos exige, a nuestro juicio, la menos importante en algunos casos.

La cuestión es que entidades que se dicen ser profesionales en la materia inscriben a sus clientes sin autorización por parte de estos y como decíamos al principio, sin ni siquiera éste saberlo. Este caso  lo  hemos detectado en dos situaciones, en primer lugar empresas que hacen los famosos cursos y cuyo resultado final es la mera inscripción y en segundo lugar, empresas de seguridad que se apuntan a la consultoría de protección de datos “vendiendo” a sus clientes este servicio cuando le instalan cámaras.  Aprovechan para hacer el registro y entregar una pegatina. Lo gracioso es que lo venden dentro de los packs de instalación técnica de las cámaras en muchos casos sin conocer esta normativa y lo dicho, sin tener autorización del cliente para hacer el registro.

Si la Agencia “tirase de la manta” ,es decir, pidiese acreditar que se cuenta autorización para el registro a más de uno le daría un susto y aprovechando la tesitura, le diese por revisar el contenido de los ficheros la asustada sería la propia Agencia.

En el ejemplo que le incluimos a continuación en el enlace, el del susto es un ayuntamiento que realizo el trámite del registro fuera de los cauces establecidos.

 

 

Fuente: www.todonoticiaslopd.com 

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios