El tuit, moneda de cambio en el comercio electrónico.
El comercio electrónico está en constante evolución, lo mismo que las redes sociales, y de su colaboración, van surgiendo ideas y modelos de comercio que se retroalimentan aprovechando las virtudes tanto de lo digital cómo de lo social.
El comercio electrónico, según la wikipedia consiste en, “la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, principalmente Internet”. El crecimiento de este sector ha sido brutal, lo que ha estimulado la innovación dando como resultado: la transferencia de fondos electrónicos (Paypal), el marketing digital o el intercambio electrónico de datos.
Las redes sociales en el ámbito de Internet, atendiendo a la definición ofrecida por la wikipedia, son: “páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interacturar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad o relaciones interpersonales.“
El marketing vio la conexión que podía existir entre estas dos realidades, y comenzó a rediseñar su versión digital hacia las redes sociales, buscando nuevos mercados, y la colaboración de los mismos en la expansión del propio comercio electrónico.
Dentro de su conjunto de estrategias, surgen los cupones de descuento, donde se ofrecen rebajas considerables en el precio de productos y servicios, durante un corto espacio de tiempo. La acogida ha sido muy buena en un entorno de crisis y escasez de dinero, sin embargo, ante esta realidad en que nos encontramos, ¿Podría desarrollarse un comercio electrónico, en el que existieran alternativas al dinero como medio de pago?.
Se están desarrollando soluciones al respecto, y dentro de ellas, voy a mencionar una que me parece muy interesante, “Pay with a tweet“. El modelo de comercio es muy sencillo, el producto o servicio se comercializa a cambio de un tuit que hable sobre el bien adquirido (publicidad en los medios sociales).
¿Qué ventajas ofrece al comercio electrónico?
- Expansión del mismo dentro de las redes sociales. Compartiendo contenido no vendiendo productos de forma directa.
- El dinero, o mejor dicho, su escasez, ya no pone límites en la comercialización de productos y servicios.
- El cliente dispone de la posibilidad de dar a conocer su nueva adquisición entre sus amistades.
- Para el cliente, pagar con un tuit, es casi como no pagar con nada (gratis), sin embargo, para el comercio es publicidad de valor.
Vosotros, ¿Qué otras ventajas le veis al comercio electrónico que utiliza métodos alternativos al dinero?
Autor: Sergio Marcilla – Community Manager.
Fuente Adicional: http://www.genbetasocialmedia.com/buzz-marketing/pay-with-a-tweet-descarga-archivos-pagando-con-un-tweet
como bien dices las promociones que se pagan con un tweet (o con un “like”) son una buena estrategia de marketing online
Estamos plenamente de acuerdo. Gracias por tu comentario. Un saludo!!