Modificación de la LSSI
Modificación de la LSSI
Con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen varias directivas europeas, se ha producido una serie de modificaciones en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico.
En resumen las novedades son:
Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente.
Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales a través de las cuales se incite a los usuarios participar en promociones ilegales o en las que no identifique al anunciante.
Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas de Internet que contravengan las obligaciones de información.
Será obligatorio incluir una dirección de electrónica válida para oponerse al tratamiento de datos con fines comerciales.
Será necesario el consentimiento del usuario sobre los archivos o programas informáticos (por ejemplo las cookies) que almacenan información. Sólo podrán usarse si el afectado ha dado su consentimiento previo e informado (salvo que tengan por finalidad efectuar o facilitar técnicamente la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario).
Con estas modificaciones el Título III de la Ley 34/2002 (LSSI), quedaría redactado de la siguiente manera: