Relatos Evaluados.El cubo de Rubik y los términos y condiciones tu tienda online (capítulo II)

 

El famoso cubo de Rubik fue inventado en el año 1974 por un profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest  llamado Erno Rubik .

El propósito de su creación fue explicar a sus alumnos algunos conceptos relacionados con el volumen y el espacio, pero se hizo tan famoso que fue lanzado al mercado internacional.

El cubo de Rubik es un bloque cúbico con su superficie subdividida de modo que cada cara consiste en nueve cuadrados. Cada cara se puede rotar, dando el aspecto de una rebanada entera del bloque que rota sobre sí mismo. Esto da la impresión de que el cubo está compuesto de 27 cubos más pequeños En su estado original cada cara del cubo es de un color, pero la rotación de cada una de estas permite que los cubos más pequeños sean combinados de muchas maneras. Tal es así que el cubo puede tener más de 43 trillones de diferentes combinaciones.

En días de confinamiento, mi hijo ha estado muy entretenido con su cubo profesional de Rubik, y al verlo realizándolo por capas, siguiendo técnicas sencillas de resolución de algoritmos, me recordó a las variaciones innumerables que presentan unos términos y condiciones de una web o app  y que a simple vista pudiera parecer que los podría hacer cualquiera, sin seguir técnica alguna.

  • Resolución de la cruz superior blanca, es sólo el eje principal fácil de resolver en pocos minutos, pongamos que simplemente se asemejaría a la estructura básica o esqueleto que debemos incluir según la legislación en los términos y condiciones, cómo puede ser, identificación, formas de pago, formas de envío, proceso de devolución, etc, sin definir, sólo constituimos ese esqueleto
  • Completar la cara superior del cubo: comenzamos a redactar los términos y condiciones, identificando al titular y las obligaciones que ha de tener el usuario.
  • Completa la segunda capa del cubo: informamos de forma general en que consiste nuestra web o app, un breve resumen de lo más relevante de nuestros términos y condiciones.
  • Conseguir una cruz en la cara amarilla: definir como se estructurará el procedimiento de compra en la web o app.
  • Extender la cruz a la última capa: estructurar plazos de envío, formas de entrega y todos los condicionantes existentes a lo largo de la compra.
  • Colocar los últimos vértices: concretar últimos detalles como el derecho de desistimiento imprescindible en la venta online.
  • Girar los vértices para terminar el cubo: observar que toda la operativa quede integrada respetando la normativa vigente y la operativa interna de la empresa.

A simple vista parece fácil, pero hay tantos términos y condiciones cómo webs o Apps de  empresas o entidades. Hay algoritmos que siempre deben cumplirse, pero también existen múltiples variantes, que sólo podrán resolverse por expertos en protección de datos, ley de internet y comercio electrónico, quizás parezca fácil pero no lo es tanto ¿has hecho alguna vez un cubo de Rubick?  ¿Te atreves con los términos y condiciones de tu tienda online o app? 

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios