¿Community que? El gerente Social Media, ese gran desconocido

Uno de los proyectos que nuestra compañía está cociendo a fuego lento es el lanzamiento de un departamento de Marketing On Line y Social Media. Para ello estamos realizando una intensa labor de búsqueda de out-sourcing de calidad (aprovechando este artículo os comentamos la posibilidad y estamos abiertos a recibir propuestas). Obviamente, nuestra decisión se ha basado en estudios de mercados realizados entre nuestros 500 clientes y uno de los temas que más nos ha sorprendido y que entendemos supondrá un reto muy interesante es el casi nulo desconocimiento de la figura del gerente en Social Media o Community Manager. Cuando le preguntamos a los empresarios sobre si estarían dispuestos a contratar los servicios de un CM profesional en su empresa, en muchas ocasiones nos han ofrecido como respuesta el titular de este post ¿»Community qué?».
 
La realidad nos indica que aunque se trata de un sector totalmente en auge y que representa el futuro, hoy por hoy, la situación actual unida a la dificultad de «demostrar» de forma plausible el retorno del trabajo de esta figura hace que exista un gran camino aun por recorrer, lo cual, nosotros vemos como un reto y una oportunidad. La reputación social, término muy repetido por los gurús del sector en los últimos tiempos, supone aún una realidad intangible para el empresario y profesional. Los casos de éxito, y además que sean equiparables a la situación de cada cliente entendemos que se convierten en la mejor arma para comercializar estos servicios.
Cuando un CM ofrece sus servicios a una empresa necesita estar muy respaldado por un equipo lo más amplio posible de profesionales que ofrezcan cross-selling o venta cruzada y que en términos coloquiales «pongan guapo el muñeco».
Paquetizar los servicios intercalando aspectos más tangibles como una página web atractiva, moderna e interactiva ó una campaña de márketing interesante en un medio escrito pueden conseguir que el cliente acepte un módulo más en su inversión, el Community Manager. Conseguir «entrar» en varias empresas de tamaño medio-bajo, consiguiendo buenos resultados te dará la llave para clonar esas experiencias. A nadie le sirve que le hablemos del modelo de éxito de Coca Cola o de Nike pero les puede tocar «la fibra» ver como la tienda de motos de la esquina o el restaurante del centro de su ciudad han conseguido avances interesantes utilizando medio sociales tutorizados profesionalmente.
 
Tenemos mucha confianza en el sector y somos muy conscientes de las dificultades del mismo; profesionalidad, originalidad, dedicación, seguimiento, trabajo en equipo, empatía con el empresario y algo de suerte son los componentes, entendemos, necesarios para que un CM triunfe. En todo momento hay que convertir el proceso en algo ilusionante para el cliente y de lo que se sienta plenamente partícipe. En otros post veremos como la interacción con la empresa en su globalidad es vital para asegurarse el éxito.

Leave a comment

He leído y acepto la Política de Privacidad


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Abrir chat
Hola 👋
¿Qué te parece si charlamos y nos cuentas tu proyecto?