Ya estoy inscrito y he hecho el curso
YO YA ESTOY INSCRITO Y HE HECHO EL CURSO
El título de este post es la contestación que recibimos en muchas ocasiones de empresas o profesionales cuando le preguntamos si conoce o está adaptado su negocio o empresa a la normativa sobre protección de datos.
La respuesta da mucho que pensar pero la primera sensación no deja de ser de desesperanza, desilusión, tristeza, rabia… (ya me han entendido). Esta sensación viene motivada por el profundo desconocimiento del derecho fundamental a la protección de datos, de la poca importancia de los datos o de la información para una empresa o entidad, y como no, de lo mal que se ha ido filtrando, dando a conocer o inculcando esta normativa, derecho o lo que sea, en la sociedad española. Los motivos han sido analizados por muchos compañeros del sector, pero por resaltar uno en relación al título de este artículo, diremos que los famosos cursos de formación (gratuitos casi siempre) han venido a dañar de muerte un sector emergente, pujante y necesario en la sociedad actual. No me quiero extender con este tema puesto que no era mi intención inicial. Por el contrario, si quiero poner en consideración y porqué no, en reflexión, a muchas personas que piensan que la mera inscripción en un registro público (Agencia Española de Protección de Datos) supone el cumplimiento casi definitivo con esta normativa. A estas personas les invito a profundizar y agudizar su sensatez para que me digan si con ese registro “protejo” los datos que trato, informo de que hago con ellos, tengo el consentimiento para tratarlos, les aplico las medidas de seguridad oportunas… así podría seguir escribiendo pero me conformo con que se reflexione un poquito sobre esto. Si voy a añadir, que revisen la carta que le manda la Agencia cuando se registran para que la lean detenidamente y sepan “traducir” lo que esa carta señala: que …. se ha cumplido con el deber de registro y no por ello se cumple con el resto de medidas exigibles…..
¡Oiga, que yo ya he hecho el curso! cuando escucho esta afirmación más lo del registro, las sensaciones descritas anteriormente se multiplican por dos.
Mire usted, si yo hago un curso en mi empresa, pongamos de contabilidad, ¿ya no tengo que hacer nada más con mi contabilidad? Perdón, que el curso lo hizo un camarero de su plantilla (con todos mis respetos), pues entonces si que sabemos lo que significa protección de datos.
Señor, pero es que además me dieron una carpeta que tengo en mi estante….., lo dicho apaga y vámonos.
Esto es simplemente una pequeña reflexión de como muchos consideran que se cumple con nuestra querida LOPD. El resto, lo dejo en sus pensamientos.
Juan José Peña
Director Comercial Evalúa Consultores