DATA DELEGADO
¿QUÉ ES?
Un servicio que pone a tu disposición la figura del Delegado de Protección de Datos.
Esta figura, creada por la nueva normativa y cuya certificación viene acreditada oficialmente por la Agencia Española de Protección de Datos tras un exhaustivo proceso de formación y al que no todos los profesionales pueden aspirar puesto que deben cumplir una serie de requisitos muy exigentes.
En Evalúa todo nuestro equipo ha obtenido dicha acreditación y por eso te ofrecemos ser tu DPD externo para ayudarte a cumplir el reglamento en este sentido.
¿POR QUÉ?
Porque el RGPD determina que esta figura es obligatoria para los organismos públicos y para todas aquellas empresas y entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala o que tengan entre sus actividades principales el tratamiento de datos sensibles.
También afecta a los centros docentes, operadores de telecomunicaciones, entidades financieras, compañías de publicidad y prospección comercial, centros sanitarios o empresas de seguridad privada, entre otras.
¿CÓMO LO HACEMOS?
En Evalúa también te ayudamos a cumplir con este requisito si la actividad de tu empresa o entidad lo requiere para cumplir el nuevo reglamento.
1. Nuestro servicio de auditoría determinará durante la fase de análisis personalizado si tu compañía o negocio está obligada a nombrar a un Delegado de Protección de Datos para adecuarse a la normativa vigente.
2. Si finalmente se determina que dicha figura es obligatoria en tu empresa o entidad, entonces, te ofrecemos externalizar este servicio, de modo que uno de nuestros DPD certificados desempeñe las funciones y obligaciones que te exige la normativa.
3. Tu DPD externo llevará a cabo esas funciones:
- Recabar información para determinar las actividades de tratamiento.
- Analizar y comprobar la conformidad de las actividades de tratamiento.
- Emitir recomendaciones al responsable sobre los diferentes tratamientos de datos personales.
- Asesorar en la aplicación del principio de la protección de datos por diseño y por defecto.
- Aconsejar si se debe llevar a cabo una evaluación de impacto de protección de datos y qué metodología debe aplicarse en dicha valoración.
- Supervisar el registro de las operaciones de tratamiento y priorizar las mismas por el nivel de riesgo.
¿EN QUÉ TE BENEFICIA?
Este servicio te aporta mucho más que la tranquilidad de saber que tu empresa cumple esta exigencia de la RGPD. También optimiza tus recursos de tiempo y de personal al delegar en un profesional externo estas funciones.
Pero, además, soluciona un problema en el supuesto de que ninguno de tus empleados cumpla los requisitos exigidos para obtener la certificación oficial como DPD. Porque dicha acreditación no sólo es el resultado de un proceso formativo y práctico muy exhaustivo que le permitirá obtener las competencias necesarias, sino que debe cumplir ciertos requisitos como justificar una experiencia profesional de, al menos, 5 años en proyectos o actividades relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, entre otros.