Nueva reunión de APEP con la Fundación Tripartita con objeto de seguir luchando contra el fenómeno “LOPD COSTE CERO”

Durante el mes de Septiembre, se celebró una reunión bilateral APEP-FTFE (Asociación Profesional Española para la Privacidad y Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo), como la primera de las acciones visibles de la nueva Junta en su lucha contra el ya archiconocido fenómeno del “coste cero”. A ella asistieron, por parte de la FTFE, su Director Gerente, su Directora de Gestión de Iniciativas, y su Director de Asesoría Jurídica. Por parte de APEP, asistieron su Presidente, el Vocal de la Junta que coordina la Comisión encargada de combatir esta lacra social y el Vocal que realiza las funciones de contacto con las personas asociadas.

En el citado cónclave, la Fundación Tripartita puso en conocimiento del Servicio Público de Empleo Estatal (del que depende el seguimiento y control de la formación) las denuncias de APEP y fruto de esta puesta en conocimiento, el SPEE, ha iniciado actividades investigadoras sobre las presuntas irregularidades, confirmando las mismas en varios casos y procediendo a su regularización (actas de la Inspección de Trabajo con obligación de devoluciones de cuotas indebidamente deducidas e imposición de sanciones); archivando los procesos de investigación en los que no detectaron nada punible.

Del mismo modo, se incidió en las malas consecuencias que produce la LOPD COSTE CERO, donde las empresas tienen una “falsa” sensación de estar cumpliendo con la norma vigente con lo que perjudican a los ciudadanos en un derecho fundamental como es el derecho a la intimidad y donde además, se genera desconfianza en el sector al “mezclarse” los vendedores de cursos y los verdaderos consultores profesionales.

Por su parte, el Director Gerente de la FTFE, anunció que previa a la citada reunión, ya había convocado un encuentro con el SPEE para realizar seguimiento del problema; e incide en que uno de los problemas que han generado esta situación ha sido que la normativa que regula este tipo de subvenciones a la formación, y que además tiene fecha de caducidad muy próxima, establecía escasos controles, puesto que el legislador prefirió en esta primera fase,  enfocarse en un crecimiento amplio en el uso de créditos a la formación aún en sacrificio de la calidad. Expresa su deseo de que la nueva normativa que se desarrolle para dar continuidad a esta herramienta de formación para las empresas se enfoque en ese control que garantice tanto la calidad de la formación, como la legitimidad de la misma.

Tanto el Sistema de Empleo español como la Tripartita ya tienen encima de la mesa muchas denuncias por parte de los profesionales del sector y desde este foro esperamos que la lucha de un paso adelante y se termine de una vez por todas con esta situación. Las autoridades se han comprometido a ello por lo que esperamos resultados a corto plazo.

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL FENÓMENO LOPD COSTE CERO Y DIFUNDE ESTE MENSAJE PARA QUE NADIE SIGA CONTRATANDO ESTOS SERVICIOS

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios