La lista Robinson funciona. Newsletter noviembre 2014.

La lista Robinson funciona · Evalúa Consultores

En nuestro newsletter de marzo hablábamos de la lista Robinson en relación a las casi siempre molestas llamadas comerciales que recibíamos en nuestros fijos o móviles. Definíamos la lista Robinson como un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital , creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos. Este servicio se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal, a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono concreto.

Pues bien, tal y como titula este nuevo newsletter la lista Robinson funciona, eso sí, funciona para quién está inscrito en la misma y entiende vulnerado el significado de la misma: no recibir publicidad, y en consecuencia denuncia. Este es el caso que nos hemos encontrado en un procedimiento sancionador que la Agencia Española de Protección de datos ha publicado. Concretamente el resumen de la denuncia es el siguiente:

“PRIMERO: Con fecha de 26 de junio de 2013 tiene entrada, a través de su sede electrónica, en esta Agencia una denuncia interpuesta por Don A.A.A. en adelante el denunciante, en la que manifiesta lo siguiente:

  1. Que es cliente del operador móvil SIMYO en el número ***TEL.1.
  2. Que desde hace años pertenece a la Lista Robinson, en la que figuran sus números de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección física.
  3. Que TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, SAU (en adelante TME) le envía mensajes publicitarios desde el número +341004. Adjunta copia de pantalla de uno enviado en fecha 26/6/2013 a las 14:27 con el siguiente contenido:
    “Ms Publi: Ahorra con Movistar Cero, todas tus llamadas a 0 cents/min, navega con 500 MB y SMS, por solo 9e/mes+IVA. Mas info en tu tienda Movistar o llama al 1004”.
    El denunciante aporta copia de la siguiente documentación: Factura del número ***TEL.1 a su nombre del operador SIMYO; Correo electrónico de fecha 02/07/2011 de la FECEMD que gestiona la Lista Robinson en la que le comunican los datos que sobre su persona figuran en dicha lista; Copia de pantalla del SMS publicitario que afirma haber recibido en su móvil ***TEL.1 remitido por TME.”

El resultado de la misma es que se impone una sanción de 1200€ a Movistar por incumplimiento de uno de los preceptos legales de la Ley 34/2002 (ley de internet). Ahora bien, lo importante de esta cuestión es resaltar por un lado que el consumidor tiene derechos que puede poner en práctica para evitar situaciones como la descrita y por otro lado, que la puesta en práctica de esos derechos es fundamental para que el resultado sea el que vemos. No vale con quejarse, tenemos herramientas para denunciar abusos o situaciones que entendemos no deben darse.

¿Cuántas veces nos limitamos a quejarnos sin poner en marcha la maquinaria legal, que además, en este caso es totalmente gratuita?

Desde Evalúa Consultores le podemos orientar y ayudar para evitar esas molestas llamadas, esos SMS no solicitados, esos email publicitarios…. y a nivel de empresa, lo importante es cumplir con la normativa sobre protección de datos y con la ley de internet. Por eso, siempre que tengan alguna duda con estas materias estaremos encantados de orientarles.
Recuerde que a veces, preguntar evita situaciones no deseadas, y que preguntar es gratis.

Comentarios (2)

Hola, buenas tardes, quera haceros una consulta sobre un molesto problema que llevamos sufriendo en casa desde hace cerca de un año.
Aproximadamente desde hace ese tiempo, nos llaman de Jazztel, la primera vez le dijimos que no nos interesaba y pensamos que acabaría ahí, pero no, a la media hora volvieron a llamar y ya no era para ofrecer nada, si no para hacer ruidos al otro lado del teléfono y colgar.
Así estuvimos durante 6 meses, escuchando ruidos, risas, amenazas, insultos, gente cantando… Hasta que llamé al teléfono de quejas de Jazztel y supuestamente nos incluyeron en la lista Robinson. Desde ese momento estuvimos como 15 dias tranquilos, pero a los 15 dias de nuevo volvieron a repetirse las llamadas y les da igual la hora que sea, la frecuencia con la que llamen…
No se dónde tengo que dirigirme, a quien tengo que llamar ni que tengo que hacer para acabar con esta pesadilla…
Si pudieran ayudarme a dar el siguiente paso les estaría muy agradecida.
Un saludo.

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios