Crecen de forma alarmante las estafas en la asesoría de Protección de Datos

Los expertos del sector detectan 53 compañías que amenazan a las pymes con las elevadas multas que impone la AEPD y ejercen malas prácticas. Incluso se ha detectado desviación de fondos de formación.

Según artículo publicado el Viernes 25 de Noviembre de 2011 por el diario Expansión el nivel de estafas y malas prácticas que rodea el mundo del asesoramiento profesional en materia de Protección de Datos está creciendo de forma alarmante.

Las empresas son cada día mas conscientes de la obligatoriedad que tienen al respecto de la LOPD y por este motivo demandan los servicios de asesores o empresas especializadas en la materia para adaptar sus negocios y empresas a la normativa vigente. Las elevadas sanciones a las que un profesional o una empresa se pueden enfrentar por incumplir la citada normativa pueden ascender hasta los 600.000 euros. Utilizando estos “argumentos de peso” muchos “pseudo profesionales” están amenazando al empresario con denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos si no contrata con ellos el servicio profesional en lugar de prestarle un asesoramiento real y hacerle ver las numerosas ventajas que tiene para un negocio o empresa cumplir con todo el conjunto normativo amén de evitar las cuantiosas sanciones: privacidad, calidad de la información, valor añadido hacia el cliente, distinción frente a la competencia, excelencia, etc… Las firmas que realizan esta extorsión al empresario suelen simular que son agentes oficiales de la AEPD, incluyendo en ocasiones los logotipos oficiales de la Agencia en sus propias páginas webs, para de este modo hacer más creíble su amenaza ante los clientes.

Por otro lado, la corriente de la denominada “LOPD COSTE CERO” se encuentra muy extendida. Como define APEP (Asociación Profesional Española para la Privacidad), este fenómeno “consiste esencialmente en un desvío directo o encubierto de fondos de formación que acaban financiando servicios de consultoría”. El mecanismo utilizado habitualmente consiste en “desarrollar tareas de asesoramiento e implantación de procedimientos para el cumplimiento de la LOPD que se facturan como formación con cargo a los fondos que gestiona la Fundación Tripartita o que simplemente se ofrece regalar”. Cada día, son más las empresas que están siendo multadas y obligadas a abonar todo el importe bonificado por parte de la Inspección de Trabajo.

De este modo, advertimos a todas las empresas y profesionales sobre estos fraudes y los riesgos que conllevan. De igual forma, denunciamos firmemente las citadas prácticas y nos unimos a APEP en su lucha contra el fraude en nuestro sector.

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios