Consejos para que tu tienda online venda. Hoy: Vender por internet o no vender por internet !he ahí la cuestión!

Con la que está cayendo, ninguna empresa debería renunciar a vender más. De este modo, abrir un nuevo punto o canal de comercialización puede ser interesante siempre y cuando tengamos claro cómo hacerlo. El comercio electrónico supone ni más ni menos que poder vender a través de internet los productos que hasta ahora ofrecías a tus clientes mediante un canal tradicional como podía ser tu tienda o establecimiento físico.

No somos unos visionarios realizando las afirmaciones que arriba hemos mencionado, lo cual significa que muchos empresarios llevan ya varios años utilizando la venta online como canal y que por tanto ya existe una competencia importante en casi todos los segmentos de mercado proclives a este tipo de plataformas (los cuales a nuestro entender son la amplia mayoría). No obstante, el pastel aun es enorme y supone una gran oportunidad ya que el e-commerce es aun muy incipiente en países como España. De hecho, nuestro país está mostrando una de las tasas de crecimiento interanual en el comercio online más elevadas de la zona euro.

El comercio online ha tenido hasta ahora colgada la etiqueta de elitista ya que se pensaba que sólo las grandes corporaciones vendían a través de sus webs  y que unos pocos “frikis”eran los únicos que se atrevían a comprar por internet; nada más lejos de la realidad. Infinidad de pymes y autónomos se pasan cada día al lado “virtual” y la generación de consumidores actuales y sobre todo potencial utiliza internet de forma masiva, entre otras utilidades, como no, para comprar todo tipo de productos y servicios. Los canales de pago cada día más seguros, la aceptación social de internet y el ahorro de costes y la globalización hacen que el e-commerce se esté convirtiendo en una herramienta ineludible para vender más. En nuestro país, el crecimiento de las compras por internet (tasa de crecimiento sostenida superior al 10% desde hace varios años) responde a aspectos sociales como el incremento constante del número de hogares con acceso a la red, los horario y el ritmo de vida que hacen que sólo paremos en casa a horarios en los que el comercio físico ya está cerrado favoreciendo así la compra online y la posibilidad de comprar a precios más bajos por el ahorro de costes que supone una tienda electrónica, algo muy valorable hoy en día.

En este sentido, veamos algunos datos estadísticos claves que nos pueden ayudar a posicionar nuestro producto:

–  El 55% de las personas que han adquirido productos y servicios a través del comercio electrónico proceden de hogares con ingresos mensuales superiores a los 1.800 euros.

– Más de la mitad (57,5%) de los españoles que realizan compras en Internet es hombre, aunque en términos relativos las mujeres son las que han conseguido un mayor aumento en su aceptación de Internet como canal de compra, multiplicando por 3,4 dicha propensión.

– El 61% de los compradores on line tiene entre 25 y 44 años de edad.

– El e-commerce entre enero y marzo de 2012 en España batió una nueva marca de facturación tras ingresar 2.452,6 millones de euros y se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que equivale a decir que nos dejamos unos 66 euros de media en cada transacción.

Bien, ya tenemos claros varios conceptos:

1.- Que vender a través de internet puede ser una gran oportunidad para nuestro negocio,

2.- Que existe una importante competencia ya en el mercado

3.- Que al tratarse de un sector aun emergente y con potencial, si nos quedamos fuera del mismo, perderemos cuota de mercado incluso en nuestro canal de ventas tradicional. Tengamos en cuenta que todo está interrelacionado y que el consumidor cada vez basa más incluso sus compras físicas en la experiencia online que tiene con esa marca o producto.

En este momento !hemos tomado la decisión de abrir una tienda online!, pero es ahora cuando nos surge una pregunta que debemos resolver de forma acertada y que marcará en gran parte el éxito del proyecto: ¿Tiene nuestro producto mercado en internet? Aunque existen muchos matices, entendemos que la mayoría de los productos y servicios pueden tener, con una promoción adecuada, salida a través de los canales online. En todo caso, lo ideal sería realizar un estudio de mercado ya sea a través de una empresa especializada o de forma más casera utilizando nuestra experiencia en el mundo de la empresa, el conocimientos de nuestros clientes y saliendo a la calle (en sentido figurado) para realizar preguntar como ¿qué desea la gente? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias?¿Cuáles son las tendencias y modas actuales?, etc… Si partimos de un negocio ya asentado, es decir, ya vendemos cierto producto de forma física, será mucho más sencillo ya que teóricamente conoceremos muy bien las necesidades y preferencias de nuestro cliente potencial.

Ahora, y antes de comenzar, debemos tener en cuenta y prever una serie de cuestiones fundamentales que hasta ahora quizás no habíamos tenido que abordar en nuestra tienda o establecimiento; pero eso lo veremos en el siguiente artículo:  “Aspectos básicos a tener en cuenta antes de iniciar la venta online”.

Esperamos sus comentarios sobre este artículo, ¿están de acuerdo?

 

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios