Aplicaciones para compartir archivos y protección de datos

A continuación, reproducimos el Newsletter remitido recientemente a nuestros clientes y colaboradores y perteneciente al mes de Mayo de 2011:

Estimado cliente y/o colaborador:
“Con fecha de 19 de agosto de 2009, ante el hallazgo en la red Emule de un fichero en formato Excel con datos de carácter personal de más de 3.000 pacientes de una clínica, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos acordó iniciar de oficio actuaciones previas de investigación al objeto de aclarar los hechos.”

Así se inicia un procedimiento sancionador de oficio de la Agencia Española de Protección de datos. En este Newsletter queremos recordarle y advertirle acerca de la peligrosidad de los programas o aplicaciones de compartición de archivos, los llamados P2P (Emule y ARES son los más conocidos en la actualidad aunque hay otros muchos). Es muy importante tener en cuenta que si disponen de este tipo de aplicaciones por necesidad de su trabajo las tengas instaladas en equipos o servidores donde no se encuentre ningún tipo de información, y menos aún, si es de carácter personal. Tal consejo responde a la propia naturaleza de estos programas y a los llamados “misterios informáticos”, a través de los cuales, corremos un riesgo innecesario de compartir en la red información privada (véase el caso del que trata el procedimiento sancionador que utilizamos como ejemplo). Si este tipo de programas no son necesarios en su trabajo diario, nuestra recomendación es que no los instalen.

Es importante, por ello, revisar todos los equipos informáticos de nuestra empresa para comprobar si disponemos de este tipo de programas, en ese caso, recuerde que es mejor no tenerlos. En el siguiente enlace podrá ver como acaba el procedimiento sancionador con el que iniciábamos este Newsletter:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2010/common/pdfs/PS-00379-2010_Resolucion-de-fecha-26-11-2010_Art-ii-culo-9-LOPD.pdf

No queremos despedirnos sin invitarle a que acceda a nuestra web corporativa y siga todas las novedades que se producen entorno a la normativa vigente sobre protección de datos e igualmente le brindamos la oportunidad de que se haga nuestro seguidor a través de nuestras redes sociales en facebook y twitter, las cuales podrá encontrar en nuestro site corporativo www.evaluaconsultores.com

Un cordial saludo.

Gerencia Evalúa Consultores

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios