Algunos consejos para el empresario que desea iniciar su “aventura” con Twitter

De todos es sobradamente conocida la importancia que actualmente tiene estar presente en las redes sociales o el mundo 2.0 (algo que los no puestos en la materia les suena a un modelo de coche); pues bien, desde nuestra posición vamos a compartir algunos conceptos que entendemos son importantes para iniciar su actividad en las redes sociales, hoy veremos algo de Twitter, pero desde un punto de vista coloquial, cercano y dirigido a personas que no conocen estos temas y que con muchos aspectos técnicos se podrían perder.

A nuestro entender, Facebook, Linkedin y Twitter son las redes sociales más importantes para que un negocio o empresa inicie su andadura en el mundillo “Social Media”. Las 3 son diferentes y aportan aspectos diferenciadores pero bien trabajadas pueden conseguir que tu imagen en internet, lo que se denomina “Reputación On-Line” sea la mejor posible y ayude a tu negocio a conseguir los objetivos que persigue.

Twitter, se ha convertido en España en una red social muy exitosa, sobre todo en los últimos meses, debido a que recoge el espíritu de una costumbre muy generalizada en nuestro país, los SMS o mensajes cortos de móvil. En Twitter, al igual que con un móvil, tienes que condensar tu mensaje en un numero concreto y limitado de caracteres (140 en concreto); no obstante, esta red social te permite mediante los enlaces (o redirecciones a páginas web) usar el comentario o mensaje corto (llamado en esta red social como Tweet) como introducción para llevar al lector a una web donde reciba una información mucho más completa o extensa.

Darse de alta es muy sencillo, simplemente accediendo a la web oficial www.twitter.es, y rellenar una serie de datos básicos. En esta primera fase es esencial cumplimentar de forma extensa todos los datos y “esmerarse” en la descripción de tu usuario, ya que será algo que verán todos tus futuros seguidores (llamados “followers” en Twitter al adoptar la palabra inglesa) y que definirá y describirá quién eres y qué haces (algo esencial si el perfil es de una empresa o profesional que usa la red social como instrumento de promoción). Un consejo interesante: es básico utilizar una imagen concreta como avatar (la imagen que identifica a cada usuario) y no dejar este espacio en blanco ya que en caso contrario el sistema te asignará uno al azar que no te distinguirá de los demás y que dará una sensación de inacabado y de dejadez en tu perfil. Siguiendo con el avatar, es igualmente recomendable que salvo que tu logotipo sea muy reconocible, utilices una imagen de persona (a poder ser tuya) en lugar de un logo o una imagen impersonal; está demostrado y estudiado que una imagen de persona denota mayor confianza en el usuario e invita a una mayor interacción.

Una vez que tenemos nuestro perfil totalmente activo, comienza la fase más divertida, !Vamos a twitear !

Es importante tener claro cuáles son los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra presencia en las redes sociales, ya que estar por estar puede ser contraproducente. No siempre es más ventajoso tener muchos seguidores ya que lo que realmente interesa es que sean de calidad y que contribuyan a difundir tus mensajes, tus ideas y en definitiva tu negocio. Abrir una puerta a las redes sociales implica tener una relación directa con tus posibles clientes, proveedores, etc… por lo que debemos estar preparados para informar, solventar dudas y reclamaciones y como no utilizar este medio como una herramienta de marketing. Podríamos estar horas hablando y entrando en detalles sobre este tema pero para ellos os recomendamos la contratación de un profesional en la materia.

A la hora de manejar con éxito Twitter debes tener claro varios conceptos:

– Debes ser muy constante. Tus seguidores querrán obtener respuesta si te hacen alguna pregunta de forma inmediata y demandarán información constante ya que en caso contrario “cambiarán de canal”, hablando de forma coloquial. Lo ideal es que todos los días compartas nueva información, aunque como hemos comentado antes lo importante es la calidad y no la cantidad de Tweets o mensajes.

– En línea con el concepto anterior, comentarte que en todo momento hay que generarle valor añadido al seguidor. Para ello debes compartir (o retwitear) la información más relevante que ya hayan introducido en la red social las personas a las que tu sigues e igualmente debes aportar información y comentarios de cosecha propia y que tú mismo hayas confeccionado (para ello es muy interesante apoyarte en un blog, en el cual puedes extenderte y dar los detalles que entiendas necesarios y no tengas la limitación de caracteres).

– Si utilizas Twitter como herramienta de promoción o de marketing de tu negocio o empresa debes tenerlo siempre presente y orienta todos los comentarios, personas a las que sigues, listas de información en las que te des de alta, etc… hacia el objetivo que te marques. Por ejemplo: si tienes una tienda de motos y quieres promocionarte, sigue a las personas más influyentes en esta materia (las cuales puedes encontrar introduciendo la palabra motos en el buscador de Twitter y así verás las personas más relevantes de la red con ese término y los tweets más interesantes publicados recientemente), escribe algún artículo de opinión sobre este tema, interactúa creando algún debate en la red y contestando las dudas que encuentres entre los distintos usuarios, etc… En definitiva, consiguen ser alguien influyente dentro de tu marco de actuación.

– Si quieres aumentar el número de tus seguidores, amén de ser alguien influyente en tu sector, puedes tocar otras materias que sean de interés o temas de actualidad para de este modo mantener informados a tus followers en otras materias y conseguir que tus mensajes tengan más difusión al ampliar tu red de contactos. Existen incluso aplicaciones muy sencillas como http://paper.li/ con las que podrás confeccionar un periódico on-line con información muy variada y totalmente actualizada. No obstante, te recomendamos este recurso de forma puntual. Debes centrarte realmente en tu objetivo de negocio.

– Enlazando con lo anterior, es vital que tengas claro que las redes sociales pueden ayudarte a vender más (para lo cual es básico además que tengas una buena página web, tema que veremos otro día con más detalle) pero que no debes utilizarlas exclusivamente para ello. Piensa que si a diario o con mucha frecuencia todos tus mensajes se dedican a autopromocionarte, ofrecer tus productos, etc… tus seguidores se cansarán y dejarán de seguirte por lo que el efecto que conseguirás será el contrario. De este modo, tus mensajes deben ir orientados ante todo a generar valor y conocimiento y a aumentar tu reputación en la red; lo demás vendrá sólo.

– Finalmente, destacar que existen muchas herramientas para hacerle un seguimiento y medición a Twitter y que os pueden ayudar a conocer aspectos como: cuales son mis amigos y seguidores más influyentes en la red (lo cual es una ventaja para intentar que nos sigan y difundan nuestros mensajes), cual es el mejor día y hora para compartir información, quien te ha seguido y quien ha dejado de seguirte en los últimos días, cuales son las palabras más buscadas y utilizadas por tu time-line (tus amigos y seguidores), qué mensajes tuyos han sido más difundidos en la red, etc… Personalmente, encuentro como una de las herramientas más completas Social Bro (http://www.socialbro.com/), es algo compleja pero muy completa.

Hay muchos aspectos más, igualmente interesantes, pero para iniciarnos en este nuevo reto pensamos que es suficiente.

Si os surge alguna duda o inquietud al respecto, estaremos encantados de contestar vuestras preguntas aquí o en el correo gerencia@evaluaconsultores.com

 

Un saludo y… ! a twitear !

Comentarios (4)

Hola, muy enriquecedor y fácil de comprender.
Gracias

Interesante y esclarecedor artículo

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios