Adaptarse al cambio y ser un emprendedor: Sí o Sí.

Hace un tiempo me recomendaron un libro llamado ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO? y me comentaban que era de lectura sencilla y ligera pero que probablemente, como emprendedor y persona que constantemente me enfrento a retos, me vendría muy bien su lectura. Realmente así ha sido; de hecho, se ha convertido en libro de mesilla de noche cuando tengo bajones de auto-confianza o me cuesta transmitir optimismo y liderazgo a mis equipos de trabajo.
El autor del libro, Spencer Johnson, M.D. ( licenciado en Psicología y doctor en Medicina) nos intenta, mediante este simpático texto, ayudar a afrontar el cambiante y dinámico mundo actual. Nadie se sorprendería hoy en día si al comprar algún aparato tecnológico de “última generación” observa cómo transcurridos varios meses ha quedado obsoleto o cómo algunos empresarios de toda la vida de nuestro barrio o ámbito social están teniendo grandes problemas para subsistir en la situación de “crisis” que nos ha tocado vivir.
El libro del que hablamos, nos intenta dar algunas claves sobre como afrontar nuestro día a día dentro de un entorno cambiante y que nos provoca nuevos retos a una velocidad de vértigo. En la actualidad, las enseñanzas del texto están más en liza que nunca ya que la situación, por ejemplo, laboral y económica con las que nos encontramos nos “obliga” a innovar y emprender para alcanzar nuestros fines con éxito.
¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO? utiliza como hilo conductor a 4 personajes, dos hombrecitos y dos ratones, los cuales viven en un laberinto cómodamente situados hasta que su entorno cambia de forma radical. Lo que antes hacían con unos resultados satisfactorios, ahora no les sirve para nada. Ante esta situación ¿Qué hacer?¿Cómo actuar?
La realidad que nos expone el libre, queda patente cada día que salimos a la calle y puede ser aplicable a todos los ámbitos de la vida; ya que no sólo encontramos dificultades económicas y laborales sino que también existen en nuestras vidas personales y en nuestro camino hacia la felicidad.
Cualquier elemento que deseemos alcanzar (felicidad, éxito, dinero, amor, etc…) se encuentra dentro de un laberinto (metáfora de nuestra vida real) lleno de diferentes pasillos, elecciones trascendentales, peligros y dificultades. Ante la más mínima adversidad, hay gente que se paraliza y por tanto “pierde el tren”; pero hay otros que emprenden nuevas vías y en muchas ocasiones alcanzan el éxito con el que otros siempre soñaron.
El camino del emprendedor, como el de nuestros ratoncitos y hombrecillos de la fábula, es mucho más tortuoso y complicado que el de alguien pasivo o que simplemente se pasa la vida esperando y a rebufo. Cuando nos encontramos con una dificultad, debemos actuar de forma diferente y no seguir en todo momento haciendo lo que siempre hemos hecho, ya que en un nuevo entorno, las fórmulas que hasta ahora hemos usado no sirven ni probablemente lo vuelvan a hacer. Innovar, correr riesgos y liderar es una pauta de comportamiento que implica dedicación y valentía, pero que con muchas opciones nos llevará a mayores cotas y a no quedarnos estancados y pensando “lo que pudo ser y no fue”, “hay que ver cómo están las cosas”,  “la culpa la tiene la crisis”, etc…
Aplicar esta teoría a tu quehacer diario no es tan complicado ni hay que ser un genio para ello; simplemente debes pararte y reflexionar un momento para darte cuenta que debes cambiar algo para seguir alcanzando tu objetivo.  Observa a tu alrededor y habla con tu entorno, imita acciones de éxito de otros emprendedores, trabaja a fondo tu auto-confianza y la de tu equipo de trabajo, diseña pequeñas tareas orientadas a un fin concreto y que supongan algo nuevo, etc…
En muchas ocasiones, aspectos sencillos y obvios producen unos resultados espectaculares.
En todo caso recuerda ese refrán que decía “camarón que se pierde se lo lleva la corriente”
Ánimo emprendedor y no dejes de leer el libro !Te gustará!

Comentarios (2)

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios