5 verdades universales sobre los social media

Todos conocemos un viejo dicho: los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que queríamos plantearnos este viernes es si, al igual que ocurre con la amistad, las grandes verdades de los Social Media (o, al menos, las aplicables a las empresas) pueden también resumirse en solo cinco.

A todos los que creáis que sí os resultará muy interesante la lista que hoy os traemos, firmada por Erik Deckers: “Five Universal Truths of Social Media for Business”. Y los que penséis que no, que no deberíamos “conformarnos” con cinco ítems sino que, por el contrario, nunca se sabe lo suficiente, podéis “saltaros” la primera parte de este post para dirigiros a la segunda y tercera, en las que Shari Roberts y Corey Eridon nos aportarán interesantes reflexiones y ejemplos con los que seguir aprendiendo.

“Las Cinco Verdades Universales de los Social Media”

Erik comienza con una introducción con la que, seguramente, la inmensa mayoría estaremos de acuerdo: “Nada ha revolucionado más el marketing en los últimos noventa años que los Social Media. Todo lo que vino después de la llegada de la radio fue unidireccional: los anunciantes hablaban, nosotros escuchábamos. No había forma de responder. Pero los Social Media lo han cambiado todo. Ahora tenemos un canal que nos permite responder a los anunciantes y hablar entre nosotros. Y eso ha ayudado a cambiar drásticamente el mundo de los negocios”.

De hecho, como veréis, las “cinco verdades” de Erik son, en gran parte, consecuencia de esta reflexión:

gráfico que muestra una silueta humana con un pájaro de twitter en la cabeza

  1. “La gente ya no escucha a los especialistas de marketing; se escuchan los unos a los otros: ahora leen reviews de clientes y toman decisiones basándose en lo que piensan sus amigos y, a veces, también en lo que piensan completos extraños”.
  2. “Tu marca ya no es lo que tú dices qué es: ahora, gracias a que la gente se cuenta lo bueno y lo malo de una marca, tu capacidad para definir la tuya está casi acabada. Por supuesto, puedes lanzar folletos, anuncios y cualquier otra pieza de marketing, pero a medida que las voces de la gente se hacen más fuertes, luchas por hacerte oír en una habitación cada vez más llena. ¿Qué se encuentra en los buscadores? ¿Qué se dice acerca de ti en Facebook o en Twitter? ¿Qué está diciendo la gente de ti en sus blogs? Ahí es donde reside tu marca auténtica”.
  3. “La gente quiere que la escuches, no que la grites: los consumidores buscamos formas de evitar la publicidad. Escuchamos iPods y emisoras de Internet sin publicidad. Bloqueamos anuncios en nuestros browsers.  Así que cuando interactuamos online con empresas, queremos comunicarnos con personas reales. No queremos que el marketing hable. Queremos ayuda, información, respuestas. Queremos saber cómo tu producto o tu servicio solucionarán nuestros problemas. Esto significa que alguien necesita monitorizar nuestras peticiones en los Social Media. Y teniendo en cuenta la Verdad Universal Número 2, también es necesario que alguien monitorice a los clientes descontentos”.
  4. “No importa que los Social Media te parezcan una tontería. A tus clientes les encantan. Puede que odies un programa de televisión en concreto, o que una revista te parezca pedante o superficial; irás allí si tus clientes están allí. Pasa lo mismo con los Social Media. Ahora que más de la mitad de todos los estadounidenses están en alguna red social, te perderías una gran parte de tu audiencia pensando que son una tontería. ¿Sabes quiénes piensan que no son una tontería? Tus competidores, los que te roban a los clientes”.
  5. “Tienes que practicarlos en persona antes de poder comprenderlos desde una perspectiva profesional: si llevas un tiempo en redes sociales, ya conocerás y tendrás como favoritas a algunas marcas y personas con las que te gusta interactuar. Pero si no los has probado, necesitas unirte, utilizarlos y comprender cómo funcionan. Si tienes sensaciones sobre lo que funciona y lo que no para ti como usuario, empezarás a comprender cómo los usuarios quieren que actúen las marcas.”

Para los que no os conformáis con cinco, unas cuantas tendencias más.

Tendencias que ve Shari Roberts, no tanto para el marketing como para el “aprendizaje” dentro de las organizaciones. Las podéis encontrar en “The Age of Social Learning – Eight Trends for Business”. Una vez más, con una interesante introducción:“Las personas aprendemos un 70% con nuestra experiencia profesional, un 20% de los otros y un 10% con cursos. No obstante, como media, las empresas centran el 70% de sus recursos de formación en cursos. Si a esto le sumamos las tendencias actuales de búsqueda de información, tenemos un convincente argumento para centrar más energías y recursos en conectar a las personas en vez de en organizar otro curso de formación de medio día”.

Aunque no todas ellas se refieren a los Social Media, la reflexión de fondo de las tendencias de Shari es la potenciación de la conectividad, la rapidez y elcrowdsourcing que, en muchos casos, se articula a través de redes sociales: “El crowd sourcing es, simplemente, preguntar algo inteligente a un grupo de personas, para recibir sus inputs y puntos de vista, ya sea de forma interna (por ejemplo, con un e-mail: “¿Quién tiene experiencia en crisis en India y puede hacer un brainstorming conmigo?”) o externa (por ejemplo, con un post de Facebook: “Busco un Smartphone, ¿iPhone o HTC”?)”.

Una apuesta por el uso de tecnologías sociales (“Las herramientas de Social Media,wikis, el acceso a dispositivos móviles, la “gamification”, etc., están facilitando crear una colaboración natural dentro de las organizaciones”) que tiene siempre muy presente que “las culturas de aprendizaje son más importantes que la tecnología”: “Las culturas de aprendizaje animan a los individuos a enseñar a otros dentro de la organización, y a construir un ambiente innovador y de colaboración. Una cultura en la que los individuos se sienten libres con sus ideas, información y conocimientos es vital desde la base: ninguna forma de tecnología o ninguna herramienta podrá tener un impacto real sin ella”.

Y para los no interesados en la teoría, un caso práctico.

Teoría aplicada, lista de consejos, o case studies sobre cómo adaptarnos a los cambios, el artículo de Corey Eridon en HubSpot Blog, 9 Excellent Examples of Brands Using Facebook´s New Page Design demuestra que el trabajo de ciertas empresas, especialmente rápidas o especialmente creativas en su adaptación a las nuevas páginas de marca, puede servirnos de inspiración a todos.

Hablamos, por ejemplo, de una aplicación como el Whirled Map de Ben&Jerry´s, un mapa de las diferentes páginas “nacionales” de la marca; como dice Corey, “una gran idea para cadenas, franquicias o para gestionar páginas de Facebook con diferentes localizaciones”. O también de implicar a tus usuarios desde la cover photo, a través de un concurso fotográfico, como hizo Verizon Wireless: “Diariamente, Verizon cambia la imagen empleando una de las enviadas por sus fans, incluyendo también una foto del fan con el dispositivo con el que sacó la foto”.

Como es viernes, os hemos contado solo dos; vuestros deberes para el fin de semana son aprenderos las otras siete :) .

 

FUENTE: http://thecommunitymanager.es/

 

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad

Evaluadores de datos, S.L, le informa que utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas) y para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad


Hacemos un seguimiento de información anónima de los visitantes del sitio web.
  • _ga
  • _gat
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios